Etiquetas

, , , , ,

LunaEl pasado 7 de marzo comenzó la luna del jaguar para la cosmogonía maya, que se extenderá hasta el próximo 3 de abril. Esta etapa se caracteriza por la fusión, dado que al ser una luna solar representa tanto el movimiento como el principio femenino generatriz.

El jaguar es un felino misterioso y potencial, que en tanto apasionado y libertario configura un tótem de vibración intuitiva y abocada a un resultado. Hay que tener cuidado con el exceso, porque en sombra muta en cólera, celos y terquedad; conviene tener en cuenta la necesidad de regular las emociones para precaverse de todo desborde.

La intuición como camino de transformación consciente requiere liberarse de viejas ataduras, respetar los procesos que se están gestando y sintonizar con la energía profunda femenina así como con la sabiduría que proviene de los sueños. El universo onírico es propicio para develar verdades ocultas, sólo hay que estar dispuesto a hacer el esfuerzo de estar atento para que salgan a la luz los viejos paradigmas que frenan nuestra evolución.

La luna del jaguar requiere de paciencia para transitar la etapa de sanación dado que es muy posible que no tengamos claro en principio el significado de las señales recibidas porque, al encontrarse en potencia, necesitan de la consiguiente interpretación para plasmarse en acción. Introspección, silencio y meditación son necesarios para dar a luz las enseñanzas de la luna del jaguar y dejar atrás viejos conceptos que aún permanecen aferrados a nuestra sombra, alimentándola día a día en la oscuridad.

Sensual terciopelo

BrocatoTal vez no exista entramado más sensual que el terciopelo, esa tela suave al tacto de tejido espeso y delicado formada por dos urdimbres y una trama que requiere de un telar especial para su confección. Su historia se remonta al Lejano Oriente y a Egipto, donde los faraones gozaron de suaves tejidos similares a los empleados hoy en día para confeccionar los trajes de ceremonia.

No hubo, sin embargo, quien igualara a los italianos en el arte de confeccionar terciopelos magníficos con hilos tramados de diverso grosor, que a su vez fueron entretejidos con seda para lograr un efecto lujoso. Las ciudades italianas fueron maestras en la elaboración del brocato donde el tacto sensual del terciopelo alcanzó visos de obra de arte, dado que estaba entretejido con hilos de seda en un patrón complejo con el que se realzaban las flores y plantas que reproducía el diseño.

Actualmente las tramas sintéticas básicas o combinadas imitan aquellos tejidos soberanos y dada su textura cálida resultan adecuados para el fin del otoño y el invierno, en blazers y abrigos de noche de color negro y burdeos que retornan de manera alternada al universo de la moda. Por tratarse de prendas atemporales conviene invertir en relación a la calidad, ya que podrán ser empleados durante varios años y aportan elegancia a cualquier atuendo.

Antes y después de zumba

On DutyAl comenzar el año, Marcela me hizo saber su firme voluntad de comenzar a bailar zumba al bajar del cerro Uritorco. Más o menos en la misma fecha, Ernán publicó con su chispa característica en Después de la Media Rueda acerca de su propósito de adentrarse en los vericuetos de esta aeróbica danza. Mi amiga Patricia perdió catorce kilos de peso sudando al compás de los ritmos latinos el último año; Jesi olvida tribulaciones y expedientes mientras mueve las caderas al ritmo de la música.

Dada la compulsión que siento por el ejercicio físico tenía una fuerte curiosidad por esta disciplina, impulsada por el estado de ánimo positivo que generaba en aquellas personas cercanas que siguen las clases de zumba. Para no incorporar un horario más a las múltiples actividades físicas decidí intentar la danza en un ámbito de mi hogar que acondicioné a tal efecto, munida de unas cuantas rutinas ilustrativas de distintos países.

La zumba nació en Colombia y combina movimientos de baile con rutinas cardiovasculares, es un entrenamiento intenso que hoy tiene más de 15.000.000 de seguidores en 150 países y apunta a mantener un saludable estado físico. Todas aquellas personas que conozco que practican zumba destacan el buen humor y bienestar que sienten después de 45 minutos de frenética danza, dado que constituye una excelente manera de mantener la mente en reposo y combatir el estrés.

Así que me he rendido ante la catarsis que provoca bailar zumba cuatro o cinco veces por semana, vestida con ropa muy liviana y una botella de agua para la necesaria hidratación. Sólo se necesita un potente antitranspirante como On Duty de Avon por razones obvias; al finalizar una ducha con jabón de chocolate Rocío De Miel proveniente de nuestra austral Patagonia, para potenciar el poderoso efecto bienhechor de esta disciplina física.

Anuncios