Etiquetas

, , , , , ,

DonatellaEl día 20 de febrero de 2009 falleció Socks, el gatito callejero adoptado por la familia del ex presidente de Estados Unidos William “Bill” Clinton a instancias de su hija Chelsea. En homenaje a Socks y luego de una votación por Twitter y Facebook la fecha consagró el Día Internacional de los pequeños felinos, que se aduna así al World Cat Day para promover el cuidado, la defensa y la adopción responsable de estos bellos ejemplares.

Socks fue adoptado en Arkansas en el año 1993 y convivió con la familia Clinton hasta 2001, siendo trasladado a la Casa Blanca durante el transcurso del mandato presidencial donde se convirtió en un ícono mediático. Durante sus últimos años fue atendido por Betie Curry, la secretaria del ex primer mandatario, y llegó a cumplir 20 años de vida.

Lo cierto es que la domesticación del gato se sitúa alrededor del año 7000 antes de Cristo y su nombre se remontaría al siríaco qato, raíz del italiano gatto. En el antiguo Egipto eran considerados animales sagrados por su belleza y su carácter de tótem protector, atributo plasmado en la consagración de la diosa gata Bastet. En China los primeros gatos se avizoran durante el reinado de la dinastía Han alrededor del año 1000 A.C. y se convirtieron en símbolos de buena suerte hasta la fecha; durante el transcurso de los festejos por el nuevo año chino se adquieren graciosas imágenes de gatitos para resguardar el hogar como amuletos protectores.

Lamentablemente la Edad Media de la mano de la bula Summis Desiderantis Affectibus de Inocencio VIII fue nefasta no sólo para el género femenino acusado ad generalitatem de brujería, sino también para los felinos cuyos ojos refulgentes eran signos de resultar demonios encarnados. Las hogueras también contaron entre sus víctimas a los pobres animales, que si habían tenido la desdicha de nacer de color negro multiplicaban su condición diabólica y su sino de mala suerte, con la consiguiente impronta que los ha perseguido hasta el día de la fecha.

Los gatos despiertan amores incondicionales o indiferencia y aún hay personas que sienten algún tipo de aprensión por estos singulares felinos que si bien son domésticos, conservan una impronta de independencia muy marcada. Aún en los muy pequeños se observan comportamientos y caracteres definidos, que se acentúan por su pertenencia a una raza determinada o por la historia vital que los precede.

En nuestro hogar ensamblado convivimos tres personas y tres ejemplares gatunos, entre los cuales la siamesa Donatella es la mayor ya que cumplirá ocho años en agosto y convive con la familia desde que cumplió 45 días. Sus hermanos de raza son más jóvenes, tres y un año respectivamente, Ptolomeo fue encontrado en la puerta de nuestra casa y la pequeña Pomelina llegó a través de las redes sociales: como corresponde a toda familia orgullosa de sus mascotas los consideramos los gatos más adorables de todo el planeta.

En el Día Internacional del Gato vaya nuestro reconocimiento a todas aquellas buenas personas que se dedican al rescate, cuidado y adopción de los pequeños felinos abandonados o en situación de calle, que con inmenso tesón y perseverancia resultan determinantes para el buen destino de tantos animalitos indefensos y que nos demuestran que el amor desinteresado es una fuerza poderosa, a tal punto que puede modificar este mundo convulsionado que nos toca vivir.

La fotografía, tomada por Juan, reproduce la felina belleza de Donatella, soberana indiscutida de nuestro hogar.

Aquelarre oriental y oracular

Aquelarre oriental Primer viernes nocturno del año nuevo chino y reciente regreso de Marcela de su estancia en el Uritorco: dos razones que se ensamblan a la perfección para reunirnos en aquelarre en casa de Ale, a degustar comida china mientras discurrimos filosóficamente acerca de nuestras vidas.

Cualquier velada en el hogar de nuestra amiga resulta un dechado de hospitalidad y buen gusto, porque Ale tiene dones naturales de anfitriona que se complementan con su talento para las artesanías. En esta oportunidad la mesa estaba vestida a la manera oriental, con individuales estampados con flores y pequeñas mariposas de papel, presidida por el Buda Niño pintado por las manos diestras de Ale. Y mensajes ocultos en papeles de colores para que cada una obtuviera su consejo, a la manera de las galletas de la suerte orientales.

Las anécdotas de Marcela sobre su retiro en el cerro sagrado y los obsequios recibidos de su parte, las contingencias estivales celebradas con carcajadas, los caminos espirituales y las últimas lecturas de cada una más la presencia inocente de Tomasito que próximo a cumplir cuatro años se instaló felizmente entre nosotras, configuraron una noche mágica y plena de energía saludable.

Con el café y las pequeñas masas dulces llegó la hora de las hechiceras y de los consiguientes oráculos: el horóscopo chino de Ludovica y las cartas mágicas de Hania Czajkowski fueron los saberes metafísicos que presidieron nuestra mesa oriental. Mariposas de Creta: tiempo de mutación, fue el mensaje amoroso de Hania en mi caso, que he de respetar a rajatabla dado que fue obtenido en presencia de las integrantes del aquelarre sagrado, luminosas presencias en mi vida.

Piel estival

Natura Seve:CutexTiempo de retirada del verano en el hemisferio austral. Tiempo de días que se estrechan, de tardes que ya no se extienden en la arena y de retomar de a poco la plenitud de las actividades anuales.

En el haber del recuerdo quedarán los momentos vividos a pleno en el sol y las zambullidas en las aguas profundas del mar, propicias para limpiar el aura energética de toda contaminación interna o externa. En el debe, el estado de la piel post estío, directamente proporcional al cuidado que se le haya dispensado.

En mi caso, la necesaria obligación de cuidar el agua que tiende a ser escasa en la ciudad dado el aumento considerable de residentes y la profusión de balnearios y piscinas particulares, determina la prescindencia de los baños de inmersión y la opción por tratamientos que se puedan aplicar durante o después de la ducha. El óleo de rosas y champagne de Natura para hidratar la piel húmeda del cuerpo y la crema intensiva de Cutex para las zonas que tienden a secarse con el aumento de la temperatura, han sido aliados incondicionales para cuidar el órgano más extenso de nuestro cuerpo físico.

Anuncios