Etiquetas

, , , ,

La Casa de Bernarda AlbaSe ha estrenado en la ciudad La casa de Bernarda Alba, obra de teatro del escritor y poeta Federico García Lorca que resulta una pintura descriptiva de la llamada España profunda de principios del siglo XX, tanto respecto del rol de la mujer como de la moral imperante, que situaba las apariencias por encima de las personas.

Bernarda Alba, interpretada por una impresionante María Rosa Fugazot, ha enviudado contando con seis décadas y decreta que el luto que ha de llevar su casa se extenderá durante ocho años. Sus cinco hijas solteras y sus dos criadas, entre las cuales Poncia cumple un rol determinante porque es la única que se atreve a cuestionar la rígida autoridad de Bernarda, configuran un universo sofocado y palpitante en el que María Josefa, la madre de Bernarda, resulta la nota discordante y por ello ha sido recluída.

Con la atmósfera opresiva de un convento de clausura Bernarda Alba rige los derroteros de su casa con mano de hierro y catolicismo extremo. Sus hijas no han conocido hombre pese a que Angustias, la mayor, está próxima a cumplir 40 años. La irrupción de Pepe el Romano, joven de 25 años pronto a casarse con la primogénita debido a su dote, desata los celos y la consiguiente envidia de sus hermanas; Adela, la más pequeña, es la única que mantiene una relación carnal por las noches con el hombre en cuestión y se siente con derecho a vivir en plenitud, desafiando abiertamente la pacatería de su madre.

Los rencores reprimidos a lo largo de los años harán eclosión en las mujeres de la casa y precipitarán un final trágico respecto de Adela; no obstante, lejos de penetrar la rígida armadura de Bernarda el desenlace potenciará la razón de ser de su existencia: guardar las apariencias de una buena reputación. Virgen, ha de gritar sin permitir lágrimas y ordenando silencio, la hija menor de Bernarda Alba ha muerto virgen.

La fotografía corresponde a la imagen publicitaria de la obra de teatro.

Horóscopo chino

Ludovica Squirru DariConocido también como Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo chino comienza el primer día del primer mes lunar y determina la mayor migración humana del planeta, ya que millones de personas viajan a sus lugares de origen para pasar esta fiesta en familia. El año 4713 de los chinos comienza hoy, 19 de febrero de 2015 según el calendario gregoriano.

La tradición china más popular es la lectura del horóscopo chino, que proviene de la combinación de varias disciplinas: numerología, astrología, I Ching (Libro de las Mutaciones) y Feng Shui. Parece que hubo una vez un Emperador Amarillo llamado Húang Di que alcanzó la iluminación y decidió legar a la humanidad un horóscopo convocando a tal fin a todos los animales de la creación, entre los cuales sólo doce alcanzarían a ocupar un sitio como arquetipos de este método de conocimiento oracular.

Concebido como una herramienta para el desarrollo de los seres humanos, cada lugar en ese universo de Húang Di estaría influído por una fase de la luna y cada animal que lograra ocupar su sitio sería un tótem, un ejemplo metafórico regido por un determinado tipo de energía. Correlativamente, cada año nuevo chino también está regido por estas energías en ciclos que se reiteran cada doce años.

En el hemisferio austral el horóscopo chino ha sido estudiado a conciencia y difundido año tras año por una pitonisa argentina, una emisaria del Tao que desde hace tres décadas nos acerca a una comprensión del universo basada en el respeto a la naturaleza: Ludovica Squirru, una vez más, ha honrado la tradición china en el año de la Cabra de madera.

De blogs y premios XIX

Black Wolf En esta oportunidad Mélani, la dulce creadora de Canela y Miel, ha distinguido a este blog con el premio Black Wolf Blogger Award.

Agradezco su amabilidad y he de cumplir con las reglas al respecto, que incluyen publicar el logotipo del premio, agradecer al blog del que proviene la distinción y nominar a su vez a quince blogs de WordPress.

Aquí están los nominados:

1) Paula Martínez: un festival de arte.

2) Y que limpie otra: libros, música y dibujos en el espacio de Mara.

3) Donovan Rocester: la dimensión personal de Donovan, desde un país tan mágico como Ecuador.

4) Boas Notícias?: versatilidad en comunicación en la propuesta de Hellen.

5) Desmontando a Kate B.: las cajas de Kate contienen sorpresas.

6) Nereartes: interesante proyecto para difundir puro arte.

7) Compartiendo Luz con Sol: un espacio de pura espiritualidad.

8) Optimistablog: energía luminosa que tanto necesita el mundo en que vivimos.

9) Junior: imágenes y palabras amables.

10) Icástico: Antonio escribe y comenta la actualidad con su visión impresionista.

11) Xipali Santillán: Pablo es escritor, budista y quiteño de pura cepa.

12) La Pluma Más Negra: literatura aderezada con fútbol.

13) Minimalizate: claves minimalistas para un estilo de vida saludable.

14) Salvela: literatura, fotografía y análisis político.

15) Posso Dar Uma Dica: salud, deporte y belleza de la mano de Simone.

Gracias a todos por su aporte a la blogosfera.

Anuncios