Etiquetas

, , , ,

MaelocAl arribar a Santiago de Compostela uno de los símbolos que suscitan la atención de los visitantes es la ostra o venera. Si bien la leyenda cuenta que los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago llevaban a sus lugares de origen como prueba una ostra recogida en las playas, la realidad contiene tintes más mercantilistas que sacrificados, ya que los objetos se vendían en la ciudad y su precio dependía del material en que estuvieran realizados.

El significado de la ostra de Santiago, según la tradición que me fue narrada in situ, se remonta al Codex Calixtinus, fuente de inspiración jacobea que establece que los peregrinos de Santiago deben retornar con las ostras así como quienes van a Jerusalén regresan con las palmas. La ostra simboliza las buenas obras y se inspira en la vieira, especie de marisco que habita en las playas de Galicia cuya caparazón se asemeja a los dedos de las manos.

Según el Codex Calixtinus, la doble coraza del marisco alude a los dos principios de la caridad: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo, entendidos como respetar a rajatabla los mandamientos y no hacer a los demás aquello que no se quiere para sí. La melodía de la caracola de Santiago aumenta la disposición para las buenas obras y el respeto a la ley; de ahí que al retornar sea conveniente llevar una consigo para contento del Apóstol.

En las plazas de Platerías o de la Inmaculada se encuentran los negocios de hábiles joyeros que cincelan ostras en metales nobles; hay opciones menos onerosas en las tiendas de recuerdos del centro histórico. En este caso, Juan fue generoso y mis ostras provienen de la joyería Maeloc, una de las más tradicionales de la ciudad.

De blogs y premios XIV

wonderful-readership-awardDesde el muy interesante blog A que vine adonde voy este espacio ha recibido una nueva nominación al premio Wonderful Team Member Readership Award.

Agradezco a Silvia por su gentileza y he de cumplir con las reglas que la distinción impone, ésto es publicar el logo, nominar a 16 blogs de WordPress y notificarlos en sus respectivos hogares virtuales al respecto.

Aquí están los nominados en esta oportunidad:

1) A que vine adonde voy: un bagaje de respuestas a las preguntas que nos hacemos como humanidad.

2) Malabares imposibles: una propuesta para compartir pensamientos e ideas.

3) Hazme poesía: pensamientos con alma de poeta.

4) Jorge Luis Cerdan: interesantes y variados artículos.

5) Lo que inspira: Diego comparte sus motivos de inspiración.

6) El rincón de Estibabalia: un lugar acogedor para disfrutar un buen rato.

7) Consonancias y Disonancias o el Eco del Murciélago de Abril: un muy buen blog de fotografía.

8) De Barbas y Boinas: ironía y sagacidad en los artículos.

9) Local Noticias: información actual desde Perú.

10) AnderoneDream: historias, emociones y poesías de la mano de Ander.

11) Letras, cultura y mas: una propuesta social y cultural.

12) Acuarela de palabras: compatriota que comparte lecturas y vivencias.

13) El blog de Jack Moreno: Joaquín desgrana su afición por la literatura y la ciencia ficción.

14) Después del sexo: hay tiempo para todo, nos cuenta Carlos.

15) Milam Ahard: sobre poesía y poetas.

16) Majberet: original propuesta en la que sobresalen las imágenes.

Gracias a todos por sus aportes a la blogósfera.

Tótem de calabaza

LechuzaEn algunas culturas antiguas determinados animales representaban cualidades espirituales. Símbolos de la luna y la clarividencia, la lechuza y el búho eran los favoritos de la diosa Atenea y su efigie fue acuñada en monedas romanas como sinónimo de abundancia y riqueza; en tanto que entre los egipcios y los celtas eran las criaturas que gobernaban la noche y el inframundo.

Los pueblos originarios americanos detectaron la condición del búho y la lechuza para dar cuenta de las condiciones meteorológicas y la notable visión que poseen en la oscuridad, invistiendo a ambas aves de condiciones oraculares y facultades clarividentes.

La destreza manual de algunos artesanos convierte a las calabazas pequeñas en tótems hogareños; Kari ha sido la amable Mamá Noel que colocó en mi árbol la imagen de esta criatura sagrada. Pintada del color rosa característico del tercer domingo de Adviento o Gaudete, preanuncia la alegría ante la proximidad del Nacimiento y tutela el ingreso a mi morada familiar con sus grandes ojos atentos.

Anuncios