Etiquetas

, , , , ,

Quinta da RegaleiraEl vocablo mito es un término griego que originalmente hacía referencia a cualquier relato o narración, más tarde redujo su significado a un tipo de historia fantástica o imaginaria presente en la mayoría de las culturas y tradiciones, en la que los eventos expuestos exceden el ámbito humano y factible. Lo relevante de los mitos es que son la voz de lo más antiguo y profundo de una cultura o cosmovisión.

Platón es uno de los pensadores griegos de la historia de la humanidad que conforma junto con Sócrates y Aristóteles la trilogía fundante de la filosofía occidental. Entre sus obras República es considerada el diálogo más expresivo en cuanto a la estructura de su pensamiento; es en el Libro VII en el que se desarrolla el mito o alegoría de la caverna cuya riqueza simbólica se ha integrado a lo largo de la historia con diversas fraternidades y tradiciones. Entre ellas, la Escuela Platónica desempeñó un rol importante y la simbología en cuanto al objetivo de la construcción del hombre y su evolución se encontraba plasmada en la frase grabada en la puerta de la Academia: “Nadie entra aquí si no sabe geometría”.

El mito de la caverna describe la situación de los seres humanos respecto del conocimiento en sí, y afirma que quienes viven en el mundo están sumergidos en la ignorancia porque se asemejan a personajes encerrados en una cueva o caverna en la que se encuentran encadenados desde niños por el cuello y las piernas, impidiéndoseles de esta manera mover la cabeza para observar. Un fuego arde a sus espaldas a un nivel más alto que sus cabezas y sólo pueden contemplar las sombras que se deslizan por delante producidas por objetos que se mueven, percibiendo estas sombras como la realidad.

De la misma manera los hombres viven en la ignorancia cuando sus preocupaciones se centran en el mundo de los sentidos; en la visión de Platón, para dejar atrás el mundo de las tinieblas y acceder al mundo verdadero o mundo de las ideas la llave es la filosofía. Esta es la alegoría con la que el autor describe la ascensión del alma al mundo inteligible donde se percibe en último término y con trabajo personal la idea del bien como causa de lo recto y de lo bello, tras haber superado la etapa de las tinieblas.

En los caminos de evolución espiritual la alegoría de la caverna se vincula con el estado de conciencia de quien vive limitado por sus propias sombras, y con la iniciación o revelación que implica comenzar a transitar la senda para alcanzar la luz del conocimiento interior. El iniciado hallará en su interior los valores espirituales velados por las creencias, mandatos y preconceptos que ha construido basándose en el mundo de los sentidos; con trabajo y esfuerzo podrá hacer de su cuerpo físico un templo del espíritu para llegar al conocimiento de sí mismo

La fotografía fue tomada por Juan en el año 2010 en la Quinta da Regaleira, mágica residencia situada en la localidad de Sintra, Portugal.

De blogs y premios XIII

wonderful-readership-awardPor gentileza de Andrés, creador del blog Personajes y Leyendas, este espacio virtual ha sido nominado al premio cuyo logo se adjunta, conforme las reglas que lo rigen.

Agradezco de todo corazón al autor del blog por su gesto, y a su vez he de cumplir con la ceremonia de nominar en este caso catorce integrante de la blogósfera de WordPress y notificarlos debidamente. En esta oportunidad son los siguientes:

1) Árbol en tierras salvajes: un espacio que ofrece cuesiones, preguntas y respuestas para compartir.

2) Retazos al viento: blog joven con contenidos interesantes y diversos.

3) Emociones del día: escritos sensibles de Annette.

4) Gaviotas con amor: Carmen postula que el amor todo lo puede.

5) Al ritmo político: información actual acerca de la realidad desde Puerto Rico.

6) Treintamasdiez: moda, decoración y propuestas agradables para el cotidiano vivir.

7) Despertando conciencias: interesante propuesta para reflexionar y profundizar en los temas que propone su autora.

8) Donjota: un colorido magazine sobre moda y sibaritismo desde Chile.

9) Literaturbia: cuentos breves cargados de significado.

10) The Mother of the Cordero: un agudo análisis de la realidad por su perspicaz autora.

11) Ap7 Yoga Brescia: para adentrarse en el mundo de este fascinante conocimiento.

12) Estate un rato: recopilación inteligente de artículos de la web.

13) Randommusings: una pluralidad de contenidos interesantes.

14) La imagen de la mujer: artículos con visión de género y revisión histórica sobre roles preestablecidos.

Gracias a todos por su participación en la blogósfera.

Cosmética de primavera

Bouqueterie & Urban VelvetLa primavera trae consigo días cálidos, índices húmedos  frecuentes y radiación solar más alta. La piel, en tanto órgano de nuestro cuerpo, acusa recibo de estos cambios y necesita cuidados potenciados para preservarse, tanto internos como externos.

Exfoliar el rostro para retirar las células muertas y aplicar los tratamientos adecuados en esta época del año resulta una práctica que redunda en beneficios notorios: tez radiante, poros libres y mayor receptividad al cuidado diario. Urban Velvet cuenta entre sus productos con el paté exfoliante Once-a-Week elaborado con semillas orgánicas y extractos de tilo, manzanilla y hamamelis, para aplicar una vez a la semana mediante masajes suaves sobre el rostro limpio y ligeramente húmedo.

Bouqueterie
elabora productos cosméticos en base a flores y frutas que combinan con principios activos para generar notorios beneficios en la piel de rostro y cuerpo. La emulsión protectora con arándanos y violetas se encuentra enriquecida con ingredientes antioxidantes, que protegen de las agresiones ambientales y previenen el envejecimiento causado por el efecto solar sobre la piel del rostro.

Anuncios