Etiquetas

, , , , , ,

En el sistema penal, inquisitivo es el proceso en el que el juez que instruye la causa es el mismo que luego dicta sentencia, a diferencia del acusatorio en que el fiscal acusa y luego de la defensa del imputado, un juez dicta sentencia evaluando las pruebas producidas por las partes.

Sin perjuicio de que ambos procesos son llevados adelante por seres humanos y en consecuencia pasibles de error, parece atinado concluir que ser juez y parte resulta a todas luces inconveniente para el imputado, a quien debe garantizarse la opinión de un tercero imparcial. Sin embargo, por lo general no aplicamos esta garantía cuando se trata de juzgarnos a nosotros mismos.

La noción de pecado, la culpa, la voz de la conciencia, se constituyen en pruebas irrefutables que bastan para que seamos juzgados por nuestro censor interno con toda severidad, sin admitir defensa alguna. Construimos la acusación en base a la evidencia colectada con criterio severo, con el agravante de que la sentencia previa al acto defensista ha sido aprobada por los rígidos cánones imperantes y así el inquisidor se constituye en el único juzgador válido.

El doble rol de juez y parte de nosotros mismos nos llevará también a juzgar a los demás de la misma manera, a dictar sentencia bajo una única perspectiva a la manera del inquisidor: la propia. Y en pos de la evolución personal, es preciso elaborar las resoluciones relativas a cada uno y a terceros en base a algo más que una justicia basada en el exiguo rigor de una sola opinión.

Birgit inspiradora y creadora

MandalaCon asiento en los bosques de la actual Gran Bretaña, el pueblo celta tuvo una estrecha vinculación con la magia y la naturaleza. Su cosmología remite a hadas, duendes y hechiceros y la religión se basaba en el culto a los muertos, de manera semejante a los egipcios.

Birgit, hija de Daghda, dios de la magia y la abundancia, representa la inspiración y la curación y es la diosa triple de la poesía, los oficios y los partos cuyo nombre significa brillo o destello. Al nacer, una llama de fuego sobre la coronilla señaló su lugar en el Universo como símbolo de energía flameante y sanadora.

En su carácter de diosa de los poetas recibe el nombre de La Elevada, la musa de la que proviene la inspiración. Su festividad es Imbolc, el momento en que despierta la vida con la proximidad de la primavera, oportunidad en que las mujeres colgaban un paño blanco níveo de un árbol para absorber su poder y consagrarlo a Birgit como talismán.

Es conveniente invocar su energía positiva y sanadora cuando merman las fuerzas o se requiere conectar con el fuego vital de la transmutación; para preparar una meditación con su imagen y música de Lorenna Mc Kennitt conviene dedicarle previamente un mandala. El elegido pertenece al libro de Thomas Varlenhoff, obsequio de mi querida Ale.

Bagaje cosmético

Miniaturas de ViajeLos cosméticos integran la rutina de atención cotidiana de la piel, esos momentos matutinos y nocturnos dedicados exclusivamente a cuidar del órgano más sensible y expuesto del cuerpo físico.

El tamaño de los envases resulta a veces incómodo para los traslados, así que el empleo de frascos pequeños redunda en dos ventajas: disminución del peso y  facilidad del transporte.

Estamos en tránsito hacia la Penísula Ibérica, ese enclave geográfico del continente europeo que siempre deslumbra por la diversidad de los paisajes y la riqueza de su historia. He preparado un kit de viaje para estos días, integrado por crema y aceite para el cuerpo gentileza de Newline, agua micelar de Bioderma y crema de limpieza e hidratante de La Clarée Olive, para prevenir desequilibrios cutáneos devenidos del cambio de clima y horarios, así como de los largos recorridos a pie que emprenderemos por las ciudades elegidas.

Anuncios