Etiquetas

, , , , ,

Mujica LainezManuel Mujica Lainez, uno de los grandes escritores argentinos del siglo XX, fue además un personaje en sí mismo, el último representante de una familia de literatos emparentado por vía materna con Florencio Varela y Miguel Cané. Creció rodeado de abuela y tías maternas que cultivaban el gusto por los clásicos franceses; cuando contaba con diez años ante las dificultades inminentes la familia se traladó a París, donde la vida era más económica por la alta cotización del peso argentino de esa época.

La educación de Manucho en París y Londres, rodeado de belleza y de libros, fue determinante para su formación en letras; no obstante no alcanzaría notoriedad hasta pasados los cincuenta años, a partir de la prohibición de la ópera Bomarzo por la dictadura. Misteriosa Buenos Aires, el libro que contiene 42 relatos que se desarrollan desde la fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza hasta la primera década del siglo XX, había sido publicado en 1950, y da cuenta de su prosa exquisita y de una imaginación que vuela a través del tiempo sostenida por un trabajo de investigación previo.

Misteriosa Buenos Aires se despliega desde el hambre que acecha al poblado de Pedro de Mendoza en 1536, sobrevuela la época de Juan Manuel de Rosas y la organización del país, y en este viaje a través del tiempo desfilan hechos históricos, historias, leyendas, supersticiones y la magia que tanto atraía a Manucho; culmina en 1904, con el relato acerca de una señora que continúa viviendo en el pasado esplendor, sin conciencia del presente ruinoso que la rodea.

Más allá del racconto histórico de la aldea rioplatense que adquiere con Manucho una consistente materialidad, el libro constituye también una descripción de la naturaleza humana: el amor, el adulterio, la soledad, la muerte, se van desplegando entre fantasmas y hechicería, con el aditamento sobrenatural que componía la cosmovisión del escritor. Misteriosa Buenos Aires es un volumen para incluir en los anaqueles de la biblioteca destinados a los clásicos, y sorprenderse con su lectura, una y otra vez.

De blogs y premios duodécimo

versatilebloggerMi querida Zuri, creadora del blog Corriendo en la niebla, ha nominado a este espacio al premio Versatile Blogger, duocécimo para mi hogar virtual, y le agradezco de todo corazón su gentileza reiterada. La distinción conlleva agradecer al blog del que proviene, publicar el logotipo del premio y nominar a su vez a quince blogs de WordPress a los que debe notificarse debidamente.

A su vez hay un requisito más, que implica hacer referencia a siete notas o características personales, así que aquí van las mías:

1) Me gustan las caminatas al lado del mar, mientras va oscureciendo.

2) Amo profundamente a mis tres gatos.

3) Medito frente a la imagen de una diosa, de cualquier panteón.

4) Hago acopio de libros nuevos como si fueran a desaparecer las librerías.

5) Recorro las ciudades a pie cuando viajo, hasta desfallecer de cansancio.

6) En mi próxima vida quiero ser hombre y estrella de rock, como Mick Jagger.

7) No utilizo sal ni azúcar para comidas y bebidas.

En cuanto a los blogs de WordPress elegidos esta vez:

1) El oro de los siglos: arquitectura, arte, literatura y otros tópicos con la impronta de la belleza.

2) El espacio de Chus: para leer y aprender sobre música.

3) Un lugar para Isabel: concebido desde el amor a la memoria de Isabel por su hermana.

4) Curiosidades de un gato pardo de labios rojos: para disfrutar los relatos de siete vidas.

5) Vida Anna: un lugar donde Anna comparte sus pequeños detalles.

6) Desmoral: el interesante punto de vista de Julia.

7) El Buda curioso: un muy buen blog sobre budismo.

8) La noche no tan negra como el hombre: refugio de cuentos, poesía y otros tópicos.

9) Moonymoon: para perderse y encontrar a la autora.

10) Terry73: interesantes conceptos y bellas imágenes.

11) Red de la Flor de Lis: para adentrarse en el camino de la alquimia.

12) Ensayos y Poemas: textos y poesías de Diego.

13) Nayma Art: un espacio dedicado a dar a conocer esculturas y trabajos con piedras muy originales.

14) Paula Mendez Photographer: para detenerse y contemplar fotografía.

15) Siempre moda: diseño, moda, fotografía.

Gracias a todos por compartir sus contenidos en la blogósfera.

Testeos apasionados

Natura & La PasionariaLas orquídeas, también llamadas orquidáceas, constituyen una familia de plantas que se distingue por la complejidad de la flor. Se conocen más de 25.000 variedades altamente codiciadas por su belleza, tradicionalmente empleadas con fines ornamentales y también medicinales.

Fueron los chinos los primeros en cultivarlas en Oriente y en América Latina los aztecas y una de las orquideas más empleadas por los últimos fue la popular vainilla utilizada para aromatizar el chocolate; vainilla y chocolate fueron llevados a Europa por los conquistadores y se popularizaron por la dulzura de sus sabores.

Natura ha desarrollado un jabón líquido exfoliante para el cuerpo con extracto de orquídea, para emplear conjuntamente con una esponja a fin de eliminar las células muertas de la superficie corporal, que actúa en profundidad para suavizar perfumando la piel.

Entre los productos de La Pasionaria, el jabón artesanal de chocolate elaborado con semillas de cacao resulta tan exquisito como nutritivo: la textura cremosa y el aroma dulce se conjugan para otorgar el carácter de ritual al baño diario.

Anuncios