Etiquetas

, , , , , , ,

DameroEl ajedrez es el juego de mesa más popular del mundo, el tablero es conocido como damero porque en él se juega también a las damas; su trazado representa la dualidad del mundo interpretada en sus aspectos de par de opuestos o contrastes: bien y mal, frío y calor, vida y muerte se encuentran simbolizados por los cuadros blancos y negros. El diseño se remonta a tradiciones ancestrales y ha sido hallado en vasijas antiquísimas sepulcrales por su significado de nacimiento y deceso; entre los griegos aludía a la vida misma, a los momentos felices y desdichados por los que transita todo ser humano.

La alternancia blanco/negro se encuentra también en el símbolo del Tao, en el que la polaridad yang/ying se sucede como potencia y acto, significando tanto el germen de lo que será como la ulterior necesidad de dejar de ser: nada se puede comenzar sin que tenga un fin y los ciclos de muerte y renacimiento se suceden irremediablemente. De la misma manera, bien y mal no son sino polos de la misma variable, al igual que amor y odio; los alquimistas conocían el arte de transmutar el mal por el bien aplicando el principio de polaridad.

Jorge Luis Borges inmortalizó esta simbología en su poema “Ajedrez”, aludiendo al juego como una metáfora del destino al que no es ajeno ningún hombre, como había señalado Khayyám: “…También el jugador es prisionero/ (la sentencia es de Omar) de otro tablero/ de negras noches y de blancos días…”

Los opuestos son tanto estados del mundo externo como aspectos propios del ser humano, y trascenderlos en cualquiera de los dos sentidos implica un cambio de grado pero no de naturaleza en sí. La comprensión de este principio es útil para procurar modificar la propia polaridad al avanzar en el conocimiento de uno mismo, camino que debemos recorrer más tarde o más temprano en tanto jugadores, y prisioneros.

La biblioteca de Nag Hammadi

Nag HammadiDirector del Centro de Historia y Filosofía de las Religiones de la Universidad John F. Kennedy e investigador Superior del CONICET, Francisco García Bazán es un reconocido experto en cosmología gnóstica. La Biblioteca gnóstica de Nag Hammadi y los orígenes cristianos contiene gran parte del material expuesto en un curso de posgrado en España, acerca de sus investigaciones sobre los gnósticos y el desarrollo de su pensamiento durante el primer cristianismo.

A partir del descubrimiento en el año 1945 de los manuscritos de Nag Hammadi en Egipto, trece códices de papiro enterrados en vasijas selladas que contenían tratados gnósticos, copias de La República de Platón y obras pertenecientes al Corpus Hermticum escritos en copto vieron la luz. Si bien el gnosticismo es un complejo sistema integrado por el sincretimo filosófico-religioso de varios países de la antigüedad, se le denomina así porque los gnósticos afirmaban ser destinatarios del conocimiento (gnosis), revelado sólo a los iniciados por los apóstoles.

El escritor describe el largo camino recorrido desde el descubrimiento hasta la edición de los manuscritos, y analiza las causas probables del ocultamiento, los posibles propietarios y finalmente el contenido, caracterizando al gnosticismo como movimiento filosófico gravitante en la patrística cristiana. Un volumen interesante que no deja lugar a dudas acerca de la solvencia académica del autor.

Testeos diamantinos

BKDEntre los productos para el pelo existen categorías, como en todos los órdenes de la vida. Quizás en algunos casos no vale la pena el desembolso económico porque las promesas no resultan cumplidas; no es el caso de Black Diamond.

BKD Caviar Daily shampoo está concebido para fortalecer, otorgar brillo y proteger el cabello normal debido a sus componentes entre los que se destacan las nanoesferas de caviar, con alto contenido de aminoácidos, proteínas y Omega 3.

Con el uso continuado el pelo luce fuerte y brillante; por gentileza de la dueña de la perfumería he utilizado como complemento el acondicionador BKD Curl & Shine, que hidrata, desenreda  y otorga ese codiciado efecto sedoso.

Anuncios