Etiquetas

, , , ,

Malala YousafzaiEl 19 de diciembre de 2011, la Organización de Naciones Unidas determinó que el 11 de octubre sería el Día Internacional de la Niña, a fin de visibilizar la situación de vulnerabilidad que atraviesa a millones de niñas y jóvenes en pleno siglo XXI, con el objetivo de combatir la doble discriminaciön por género y edad que redunda en menor acceso a la educación y mayores violaciones a sus derechos humanos. La iniciativa contó con el respaldo de la Premio Nobel de la Paz de ese momento, la liberiana Leymah Gbowee.

El Premio Nobel de la Paz es una de las cinco distinciones instituidas por el industrial Alfred Nobel, otorgada por un comité que evalúa en los candidatos su contribución a la fraternidad entre naciones, la reducción o supresión de los ejércitos existentes o bien la promoción de procesos de paz y derechos humanos en el año inmediato anterior. Este año, la joven Malala Yousafsai ha recibido el galardón con sólo diecisiete años: su historia de vida en el noroeste de Pakistán concentra, lamentablemente, las causas tenidas en consideración por Naciones Unidas para la instauración de la fecha.

De los 700.000 niños que no tienen acceso a la educación en el valle de Swat, 600.000 son niñas, sin recursos ni posibilidades de desafiar al fundamentalismo talibán que estableció absurdas pautas socioculturales en relación a las mujeres: desde el burka para cubrir por completo sus cuerpos hasta el confinamiento en la vivienda para engendrar hijos antes de cumplir dieciocho años, desde el festejo ante la llegada de un hijo varón y la desazón si se trata de una niña, a quien se le negará el acceso a todo derecho fundamental.

Malala participó junto a su padre en un documental acerca de la discriminación impuesta por los talibanes, e hizo pública desde un blog mediante un seudónimo su vida y la de tantas niñas en una dictadura fundamentalista. En octubre de 2012 un atentado criminal casi le cuesta la vida; fueron necesarias varias cirugías de cráneo y una placa de titanio en el cerebro para paliar el efecto de las balas disparadas contra su pequeño cuerpo cuando concurría a la escuela.

Malala respondió con la filosofía de no violencia al régimen que ha prometido matarla y festejar si un día logra hacer efectiva la amenaza. Mientras tanto, continúa pidiendo la liberación de las niñas y jóvenes secuestradas por el grupo islamista nigeriano, es un símbolo de defensa del derecho universal a la educación y una participante activa de todo evento destinado a mejorar la vida de sus congéneres.

“Envíen libros, no armas” pidió a los líderes de las naciones desarrolladas respecto de los países más pobres. El talibán, mal que le pese, ha sido puesto en jaque por obra y gracia de una niña, Malala.

Foto: Claude Truong-Ngoc/Wikimedia Commons

De blogs y premios denario

premio-dardos Al denario se lo denomina número total o completo, porque a partir del diez no se cuenta sino por réplica y en él se implica a los restantes. Tesa, creadora del blog mil983, ha nominado a este espacio virtual al premio Dardos, número diez para este espacio, y le agradezco de todo corazón.

Ahora debo cumplir con los postulados al respecto, ésto es, agradecer al blog que postula para la distinción, publicar el logotipo del premio y nominar a su vez a quince blogs de WordPress, notificándolos respectivamente. Aquí van mis elegidos en esta ocasión:
1) Gorrión de asfalto: literatura, música, poesía, agenda cultural.

2) Historia, ciencia, aztecas, mitos, calendario, antropología: todo eso y mucho más.

3) HipnosNews: interesante propuesta sobre personajes históricos, arte, monumentos y otras curiosidades.

4) Arcilla y fuego: una aproximación al mundo de la cerámica de la mano de Belén.

5) The works of Roc Solà: monólogos, cuentos cortos, opiniones y todo aquello que se vincula al placer de escribir.

6) Lugares Comunes: escritura variopinta desde la calle Melancolía de Chema.

7) jisbell22: una mirada particular acerca de la existencia.

8) Palabras y viento: relaciones humanas, poesía, reflexiones y música propuestas por Andrés.

9) Jonas Fernandez Artista: dibujos, pinturas y grabados de un artista argentino.

10) Mínima Moralia: las reflexiones de Diego acerca de temas varios.

11) Viaje al interior: un periplo por el interior del ser.

12) Contate un cuento: relatos de autoría de Luciano.

13) Homero: un espacio para compartir acerca de poesía, literatura y temas políticos y sociales.

14) Velehay: una propuesta para leer y sentir.

15) Inlaion Ilustrations: diseños, ilustraciones e imágenes originales.

Gracias a todos por compartir sus creaciones en la blogósfera.

Testeos primaverales

NaturaLa primavera tiene su propia fragancia, un mix de flores y frutas jugosas que se esparce en el aire como un bálsamo. La naturaleza despierta del letargo y se expande sin prisas, al amparo del sol tibio y de las temperaturas cálidas. Es hora de cambiar perfumes y cosméticos por aromas más sutiles, en consonancia con la tendencia del cosmos.

El maracuyá es un fruto muy sabroso con gran contenido de Omega 3 en las semillas, que se caracteriza por su poder calmante. La línea Ekos de Natura cuenta entre sus productos con un néctar hidratante para el cuerpo de textura suave, que se absorbe rápidamente sin dejar residuos grasos y resulta apto para emplearlo durante los meses más calurosos del año.

El empleo de jabones líquidos de origen vegetal redunda en una limpieza efectiva sin las agresiones que otros ingredientes ejercen sobre la piel. La línea Tododía, también de Natura, ha logrado fusionar el aroma dulce de las moras con la suavidad que aporta un fruto seco como las almendras, logrando una fragancia envolvente y exquisita para disfrutar en la ducha cotidiana.

Anuncios