Etiquetas

, , , ,

MurakamiEri y Mari son hermanas, la primera es bella y exultante, la segunda reflexiva e inteligente. Eri duerme en una habitación donde el televisor tiene vida propia pese a no estar conectado, Mari ha perdido el último tren para regresar a su domicilio y se instala en un bar con un libro para pasar la noche. Allí se ha de cruzar con Takahashi, músico al que ha visto sólo una vez; ambos serán requeridos por la encargada del hotel en el que una prostituta ha sido salvajemente golpeada por un cliente.

After Dark es una novela corta en la que Haruki Murakami despliega universos paralelos que precipitan una turbadora sensación de peligro latente, potenciado por la oscuridad. Mari es anverso y reflejo de su hermana Eri, ambas se encuentran vinculadas a Takahashi por razones diversas: mientras Mari crece al afianzarse lejos del brillo de Eri, la última se disuelve en un universo onírico captado por la cámara en una dinámica que se asemeja a un guión cinematográfico.

En After Dark hay también personajes secundarios interesantes por perversos o por vulnerables, expuestos a las tinieblas de una ciudad que cobra vida con la medianoche y que en mi opinión no fueron desarrollados con la plenitud habitual en Murakami. Tal vez porque 1Q84 fue un libro revelador en mi universo de lectora y el cosmos paralelo del autor en esa trilogía devino fundante, en el caso de After Dark siento que le ha faltado profundidad en la resolución.

Alegoría perfumada

Flora NimpheaJean-Paul Guerlain, tercera generación de perfumistas de la tradicional maison, imaginó en 1999 aguas perfumadas que encerraran en sus frascos la fragancia de la naturaleza, buscando la inspiración en lugares o personas queridas. Así nacieron las Aqua Allegoría, ediciones limitadas, etéreas y ligeras que no buscan imitar al agua de colonia sino representar una alegoría, una imagen de la naturaleza como fuente del universo perfumado.

En el cosmos de la maison Guerlain, las Aqua Allegoría son fragancias peculiares, basadas en pocos ingredientes pero cuidadosamente elegidos por su calidad. Flora Nymphéa fue lanzada en el año 2010 y debe su inspiración a una figura del Renacimiento, encarnación del espíritu del arte y diosa de la naturaleza. Creación de Thierry Wasser, la nota base es la celinda o jazmín de los poetas, con acordes de hierba silvestre, azahar y el toque dulce de la miel dorada.

El escultor Robert Granai ha diseñado el envase que replica un panal de abejas, insecto emblema del imperio de Napoleón que significa trabajo e inmortalidad, tallado en el tapón dorado. Flora Nymphéa es un destello fresco y sutil que se abre a una dulzura suave a medida que pasa el tiempo; no deja un rastro persistente sino apenas perceptible, a imagen de la criatura en la que se ha inspirado.

Rumbo a Brasil

JungHay épocas del año que son propicias para emprender aventuras en otras tierras, sea por el clima previsto para el lugar del mundo elegido, sea por la necesidad del viajero de hacer un alto en las obligaciones cotidianas. En este caso se conjugan ambas premisas y están prontos los implementos necesarios para la temporaria mudanza: un bolso grande para trasladar documentación y libros, neceser con vituallas cosméticas y las infaltables Havaianas, recuerdo de la incursión al país vecino de nuestro hijo con motivo del futbolero Mundial.

Para nosotros Brasil tiene un significado especial porque nuestra querida amiga Gisella vive allí desde hace varios años y cada reencuentro es un festejo y una oportunidad para charlas interminables, paseos costeros y nocturnos y periplos en su compañía. Este año será de la partida Mauricio, pareja de Gisella, con quien hemos compartido varias incursiones en Argentina.

Un par de maletas prontas para cada traslado, ropa ligera, trajes de baño y pareos  resultan suficientes para la exuberancia y la alegría de Brasil. Hacia Sao Paulo volamos, hacia el encuentro con amigos, sol y playa; tal vez la inmortalidad consista en fugaces periplos, en los que los humanos sentimos que no podemos pasar a mejor vida.

Anuncios