Etiquetas

, , , , ,

Casa del MarCasa del Mar es un lugar calmo y arbolado que se emplaza en un parque natural de cuatro hectáreas, hoy a cargo de la Fundación Ecológica Arbolar. La propiedad perteneció a la familia García Uriburu y era conocida como la Villa homónima; fue construída en la década del 30 en las proximidades de Parque Camet y para arribar desde la ciudad era necesario galopar hasta cruzar el arroyo.

Nicolás García Uriburu, nacido en Buenos Aires en 1937, es el mayor de los nueve hijos de quien fuera el dueño de la Villa. Arquitecto y artista plástico, figura prominente de la estética pop, fue un precursor del land-art o intervención ecológica de la naturaleza. En el año 1968, mientras se llevaba a cabo la Bienal de Venecia, tiñó con un líquido inofensivo de color verde fosforescente las aguas venecianas, como una manera de expresar su alerta ecológico. El land-art se expandió a ríos, fuentes y puertos y el verde Uriburu coloreó las aguas de dos continentes.

Dedicado a la fundación cuyo objetivo es la defensa del medio ambiente y el estudio del arte de las comunidades originarias, Nicolás García Uriburu reside en Buenos Aires. La otrora propiedad familiar de Parque Camet ofrece hoy opciones gastronómicas, arte y cultura en un ámbito pleno de naturaleza en el que deambulan gansos, gallinas y aves por los jardines.

Desde una feria artesanal itinerante donde se comercializan tanto budines y chocolates como bijouterie, plantas y cerámicas; conciertos de música celta, clases de yoga, una colorida ceremonia en homenaje a la Pachamama, la celebración del Día fuera del tiempo del Calendario Maya…Casa del Mar configura una opción mágica e invita a transcurrir el día despacio, sumergidos en la atmósfera sin tiempo de su encanto.

Internet y política

El día 26 de septiembre de 1Diego Beas960, el debate entre Richard Nixon y un joven John Fitzgerald Kennedy marcó una nueva era en la forma de hacer política y fue determinante en el triunfo presidencial del senador. Nixon, que en los programas radiales lucía seguro y convincente, fue derrotado por el alcance del poder de la imagen y poco tiempo después perdió las elecciones presidenciales.

En el año 2008 el señorío de la televisión para ganar elecciones fue vencido por la red global: Barack Obama era un año antes un senador casi desconocido y Hillary Clinton la candidata que aparecía como invencible. El resultado es conocido por todos y la televisión, con sus analistas y especialistas en publicidad, fue destronada por una nueva manera de hacer política que amplió la participación ciudadana y multiplicó la recaudación para la campaña de manera exponencial.

Diego Beas analiza el fenómeno desde los comienzos de las manifestaciones políticas a través de las redes sociales en 1998 hasta el vínculo que en 2007 entablaron Obama y las nuevas tecnologías con la visita del candidato a Silicon Valley. Este amor a primera vista se mantuvo y se extendió pasado el triunfo eleccionario, al utilizar las herramientas que brinda Internet para involucrar a la ciudadanía en tareas de gobierno, compartir información respecto de las decisiones a tomar y hacer explícito el manejo de los fondos públicos.

La reinvención de la política: Obama, Internet y la nueva esfera pública es un libro ágil, escrito en un lenguaje claro y con un interesante trabajo de investigación del autor. Para incursionar en la influencia de las nuevas tecnologías, sorprenderse y reflexionar al respecto.

Contracturas y pilates
CalcetinesLas contracturas musculares son contracciones involuntarias y persistentes de los músculos, que pueden resultar lesionados tanto por la práctica deportiva como por sedentarismo, trabajos predisponentes por la postura adoptada o la tensión que provoca el estrés. Estoy conviviendo con una de estas contingencias, razón por la cual aliviar el síntoma se torna imperioso para mis torturados cuello y espalda alta.

No me gusta tomar medicamentos pero he recurrido a algún antiinflamatorio para paliar los molestos efectos y al masaje amoroso de mi profesora de yoga, quien pese a haber trabajado a conciencia sobre el cuello disolvió parcialmente los molestos puntos neurálgicos enredados y contraídos. Y frente a todos los pronósticos agoreros, la práctica de pilates en la camilla o reformer ha significado un paliativo notable que no requiere más que disponer de una hora diaria, calza o pantalón de gimnasia, camiseta y medias abrigadas en invierno.

Joseph Ubertus Pilates diseñó el método a principios del siglo XX fusionando gimnasia con yoga y técnicas de respiración El control de la zona lumbar y abdominal resulta central en la práctica y apunta a dotar de estabilidad a la columna vertebral. Este punto de concentración de energía mientras se ejercita la respiración indicada remite al control del dantien o chi de las disciplinas orientales.

Practico pilates desde hace varios años y el control muscular, la alineación de la columna y la respiración han sido mis aliados para transitar la contractura. La única condición es realizar los ejercicios debidamente supervisados por una persona competente y con formación acreditada en el método. Espero que ninguno de los amables visitantes de este blog transite por las molestias de una contractura, pero por las dudas conviene tener presente esta opción.

Anuncios