Etiquetas

, , , , ,

Borges y CortazarEl día 24 de agosto se ha instituído por ley en Argentina desde el año 2012 como Día del Lector, en homenaje al natalicio de don Jorge Luis Borges. Por si no bastara para los amantes de la lectura, ayer fue el cumpleaños de Julio Cortázar, el inolvidable autor de Rayuela, la primera novela que coloca al lector en un rol protagónico, ya que le permite elegir el orden para su lectura prescindiendo de la estructura lineal de los  clásicos del género.

Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído“. La frase pertenece a un poema de Borges y ha sido citada  en la exposición de motivos de la ley, que destaca la importancia de la lectura y difusión de la obra del maestro argentino como reconocimiento a su trayectoria. A tenor de la vastedad de sus conocimientos y de su tesitura de lector empedernido, Borges podía presumir de las páginas que había leído; no es el caso del común de los mortales aunque despuntemos el vicio de la lectura, pero, ¿qué significan las páginas de un libro para el lector?

La pregunta es muy personal y cada quien ensayará una respuesta distinta, pero en las conversaciones mantenidas a lo largo de los años con otros lectores entusiastas he encontrado  rasgos comunes para compilar. El libro puede representar alegría si es un ejemplar largamente deseado, consuelo en caso de atravesar el lector momentos difíciles que se olvidan fugazmente al sumergirse en sus páginas, sorpresa si mantiene el interés hasta el final y no prometía demasiado, decepción en caso de entusiasmo desmedido que no satisface las expectativas. Y tal vez no haya ansiedad comparable a aguardar la continuación de una saga que ha despertado nuestra pasión, a sabiendas de que habrá que aguardar los tiempos del escritor para disfrutar de la continuación de la historia.

¿Qué sería de nuestras vidas sin el libro en la mesa de luz, como compañero de viaje, en las esperas en aeropuertos, consultorios médicos, trámites bancarios? ¿Cómo soportar un día laboral complicado sin tener como horizonte un par de horas deambulando por la librería favorita en busca de tesoros nuevos, en una inevitable compulsión sin fin? Vaya entonces el agradecimiento en el Día del Lector a los escritores que tornan posible esta condición, porque lector y escritor se encuentran y se entrelazan en un destino común, de manera tal que uno no tendría razón de ser sin el otro.

Detentes protectores

DetenteUn detente es una especie de escapulario que se lleva sobre el pecho con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, llamado así porque repele con su imagen todo mal, actuando como protector de quien lo porta. También consiste en un emblema, generalmente bordado por religiosas, que puede utilizarse para colocar en el hogar con la misma función protectora.

El uso del detente se extendió en Europa en tiempos de plagas como la que asoló Marsella en 1720 o Amiens en 1866. Eran denominados Salvaguardias y se creía que su empleo alejaba las enfermedades y mantenía a raya a la muerte. Se dice que durante la guerra franco-alemana varios soldados salvaron sus vidas por emplear un pequeño escapulario en el pecho en el que se había bordado la frase: “Detente, el Sagrado Corazón de Jesús está conmigo”.

En países de tradición católica como Ecuador, las religiosas continúan bordando a mano estos emblemas protectores que confeccionan artesanalmente; no pude resistir la tentación de adquirir un detente en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, ese edificio tradicional que actualmente conjuga arte y cultura de la ciudad. Y para cumplir con la tradición, un corazón para utilizar a modo de detente personal, a la venta durante el transcurso de la Semana Santa en el Museo de la Catedral Metropolitana de Quito, fue agregado a los recuerdos traídos del país del medio del mundo.

De blogs y premios sexto

versatileMi estimada Caronte, autora del blog A solas con Caronte, ha tenido la generosidad de nominarme a otra distinción, en este caso el premio Versatile Blogger Award.

Como es sabido, debo cumplir a su vez con los requisitos, que en esta ocasión postulan incluir la imagen del premio en este post, el agradecimiento y mención del blog que me ha honrado, nominar quince blogs de WordPress a los que considere merecedores de la distinción y notificarlos, y algo más.

Ese algo más es la referencia a siete notas personales de cada uno, requisito que añade un toque diferente. Aquí van las reflexiones personales debidas:

1) Los afectos son muy importantes en mi vida. Tanto los familiares como aquellos que no son familia por consanguinidad sino por hermandad del alma.

2) Para una noche de viernes ideal basta con una comida, una botella de vino tinto y un grupo de amigas para celebrar la vida riendo a carcajadas.

3) Viajar es una necesidad porque expande el espíritu al mismo tiempo que el horizonte. Para aprender acerca de un pueblo o de un país hay que recorrerlos despacio.

4) No puedo dormir sin leer. Aunque sea muy tarde y me caiga de sueño, el libro es como una canción de cuna.

5) Meditar es una sana costumbre que trato de llevar a cabo a menudo.

6) Practico deportes desde que tengo uso de razón. Yoga y pilates alternados como rutina diaria, más caminatas o trote. Una manera de mantener a raya el temido estrés.

7) Me gustan los perfumes, los jabones, los inciensos, las cremas corporales…El olfato es un sentido que tengo muy desarrollado.

En cuanto a los blogs que he seleccionado son los siguientes:

1) La estirga burlona: Bárbara propone un encuentro para los devotos de París y la francofonía.

2) Alto-relieve: artículos de interés y una increíble variedad de fotografías de diversos autores.

3) El blog de una empleada doméstica: las aventuras desopilantes de Eva.

4) Mito y psique: interesantes conceptos e ideas vinculados a la psicología analítica.

5) Los microcuentos del Sibarel: su autor propone minirelatos que caben en un tweet.

6) En Humor Arte: textos, imágenes y canciones compilados con la mirada personal de  Verónica.

7) kharma Estrany: espacio de arte y pensamiento.

8) El desván de las letras parias: (hace tiempo que no publica), sobre poesía, fados y saudades.

9) De libros y otros chuchos: libros, viajes y curiosidades.

10) Despertando conciencias: interesantes contenidos sobre astrología.

11) Literatura en mayúscula: acerca de libros, escritores y bibliotecas.

12) Brisa Andina: reflexiones amorosas de María.

13) b.: las vivencias de su creadora, una pionera en la blogósfera.

14) Canela y miel: sensible, romántico, con música e imágenes agradables.

15) Cosas de Meiga: diosas, magia, amuletos y rituales.

Gracias a todos por compartir sus contenidos en la blogósfera.

Anuncios