Etiquetas

, , , ,

Sagrado y profano se presentan como vocablos antagónicos. El primero alude a una dimensión espiritual y se vincula con el concepto de revelación, en el sentido de conocimiento secreto reservado a iniciados. Profano proviene del latín pro (fuera) y fanum (templo), y la etimología lo define: lo no consagrado, lo que se encuentra fuera del templo.

Sagrado y profano se relacionan con esoterismo y exoterismo: esotérico, del griego etso theos, diferencia a aquello que está más allá de la puerta del templo, en el exterior o exotérico. Las religiones han contenido tradicionalmente una doctrina externa o abierta cuyas enseñanzas se vuelcan al común, y un compendio de conocimientos secretos transmitidos de boca a oído, aquella sabiduría antigua reservada para iniciados de la cual misticismo, alquimia, gnosis y hermetismo son sólo algunos ejemplos.

Sagrado y profano constituyen dos maneras de estar en el mundo que establecen la diferencia entre ambas dimensiones: mientras que en la dimensión profana se aceptan ritos impuestos cuyo sentido no se contrasta ni contradice, en el ámbito sagrado se procura una sintonía con el Cosmos. Sintonía que implica una vibración espiritual interna, que entraña necesariamente transitar el difícil y apasionante camino del conocimiento de sí.

Atlántida y Lemuria

Atlántida y LemuriaRudolf Steiner, filósofo y escritor de principios del siglo XX, fue el fundador de la Antroposofía y un destacado miembro de la Sociedad Teosófica. Prolífico autor literario, sus obras completas comprenden unos trescientos cincuenta volúmenes en los que desarrolla su visión del ser humano como integrante de una unidad espiritual, que contiene a todos los pueblos del mundo.

En la concepción de Steiner, cualquier persona encarna en diversos pueblos y razas a partir de sus vidas sucesivas, y constituye una manifestación física de la evolución espiritual común a toda la humanidad.

Los orígenes comunes del ser humano hay que rastrearlos en regiones desaparecidas; Atlántida y Lemuria fueron continentes que albergaron civilizaciones que tuvieron su momento de esplendor situados entre Europa y América, en la zona de la Tierra que hoy es la base del fondo del océano Atlántico. Platón ha hecho referencia al último resto de esa tierra al aludir a la isla Poseidón, situada al oeste de Europa y África.

El objetivo del autor es aproximar al lector a ese continente que durante casi un millón de años cobijó una civilización que desapareció en el último milenio antes de Cristo, y describir el carácter y la naturaleza interior de los atlantes, así como la manera en que formaron maestros que luego instruyeron a los hombres en tiempos posteriores.

La obra de Steiner puede despertar curiosidad o resultar objeto de culto, pero no suele generar indiferencia. Atlántida y Lemuria es un libro para leer de un tirón y lo he concluido con la convicción de que su autor, por precaución o por impedimento de los círculos secretos a los que pertenecía, ha plasmado una ínfima parte de lo que sabía al respecto.

Roses are Roses

Roses are RosesAndrea Frigerio es una bellísima mujer que se destacó en sus épocas de modelo de pasarela, incursionó en la conducción y tuvo roles diversos como actriz de televisión. Su abuela era originaria de la Provenza francesa y le inculcó el gusto por los perfumes y la botánica enseñándole a vincular aromas con flores y plantas; en el año 2009 ese legado se plasmó en Roses are Roses.

Roses are Roses es una empresa familiar que se dedica a la elaboración de fragancias y productos para el cuerpo con pautas de sofisticación y calidad. Los locales invitan a ingresar y detenerse en cada detalle: desde los sahumerios y las velas perfumadas hasta las cremas corporales y las fragancias resultan irresistibles por diseño y variedad.

Mandarine & Kumquat contiene en sus notas de salida mandarina y bergamota con peonías y luego sobresalen pomelo y quinotos con notas verdes, para culminar con un corazón de patchulí y flores de la India. El empleo del kumquat o quinoto, arbusto frutal emparentado con los cítricos cuyo fruto contiene una pulpa particularmente ácida, da como resultado una fragancia floral-frutal muy picante y persistente, apta para ambos sexos y que resulta potenciada con el empleo de la crema corporal.

Anuncios