Etiquetas

, , , ,

Mi madre ha festejado un nuevo cumpleaños, esta vez en etapas: primero en un té con hijas y algunas amigas, por el que se dio una vuelta su nieto, a esta altura el hombre de su vida. Luego seguirán festejos con otro grupo de amigas y finalmente alguna reunión con la familia más cercana.

Tiene motivos para celebrar ya que ha pasado los ochenta años, y aparenta quince menos. Por obra y gracia del espíritu o de la genética, las personas a las que le confiesa su edad no dejan de sorprenderse. Ella va por la vida envuelta en el halo de algún perfume, no ha perdido el gusto por las prendas de vestir y olvida de una estación para otra que quizás ha adquirido colores y modelos que ya guardaba en el armario.

Con el deleite de una adolescente fue abriendo los obsequios y aguarda los que aún llegarán. Mientras desarmaba las cintas de los paquetes que contenían presentes personales (porque ningún ser humano que la conozca osaría comprarle algo parecido a un enser doméstico so pena de que le retire el saludo), iba componiendo ajuares para las próximas salidas primaverales que planea, incansable.

Por mi parte espero que pueda cumplir muchos años más con la misma vitalidad, sin perder el placer de mirarse en el espejo y verse aún fragante y atractiva. Y con toda el alma le deseo otra vez feliz cumpleaños, a mi querida mamá.

Decires y haceres familiares

El concepto clásico de famDe Decires y Haceres Familiaresilia ha sido objeto de revisión en los últimos años, a la luz de los nuevos modelos vinculares que se han gestado en la sociedad: ensambladas, monoparentales, igualitarias, la célula básica se encuentra en permanente renovación. Paula Eliçabe y María del Carmen Paleo, docente y médica respectivamente y ambas especialistas en comunicación humana, han gestado este perspicaz volumen que aporta recursos para optimizar los vínculos comunicacionales intrafamiliares.

El libro contiene tanto ensayos sobre los temas de consulta mas frecuentes a los profesionales especializados respecto de las dificultades en la comunicación, así como ejemplos y ejercicios para que el lector elabore en forma personal sus reflexiones acerca de cada tópico. El acento primordial se enfoca en el vínculo de los padres con hijos más pequeños, que requieren maneras diferentes de abordaje que las postuladas por los criterios tradicionales.

Cuestiones como límites, descalificaciones, ejercicio del poder, igualdades y diferencias, roles (a manera de enunciación), se desarrollan desde el sistema de creencias y patrones de conducta que atraviesan a los miembros de la familia; esos hábitos consolidados y muchas veces negados generan a su vez desacuerdos, diferencias y hasta relaciones de sometedor-sometido que se replican indefinidamente en caso de ignorar o evadir la raíz del conflicto.

De decires y haceres familiares es un volumen valioso no solamente para los profesionales que se desempeñan en docencia o psicología, sino para todas las personas que nos reconocemos caminantes en constante aprendizaje. Conviene llevar a cabo los ejercicios luego de reflexionar al final de cada capítulo para profundizar la mirada hacia nuestro propio interior, determinante a su vez  de la manera en que nos comunicamos con los demás.

De blogs y premios quinario

premio-dardos Mi agradecimiento más profundo para Caronte Moratalla, autora del blog A solas con Caronte, por haberme nominado al premio Dardos.

Ya me he referido en otras ocasiones a la sensación de placer que produce saberse leída y reconocida por otros habitantes de la blogósfera; pero creo que lo más importante es el intercambio que se genera y la posibilidad de explorar otros autores y creadores.

Como correlato, he de cumplir con las condiciones de la nominación, esto es: publicar la imagen del premio, seleccionar quince blogs de WordPress que considere acreedores de la distinción y notificarlos mediante un mensaje en sus respectivos hogares virtuales. Aquí van los que he seleccionado en esta ocasión:

1) El ático del Alma: donde Félix propone escuchar al corazón en libertad.

2) Ivdorado:historias, cuentos y las opiniones personales de Nacho.

3) El beso en el espejo: Arden narra en capítulos una entretenida historia.

4) Vitrina de secretos: Lugh Landrus y sus poemas.

5) Maia Losch Blank: reflexiones agudas de la autora de Allí donde el viento espera.

6) Los caprichos de Julie Delpy: la original agenda cultural de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe.

7) Ciudadana cósmica: Lourdes propone compartir el camino hacia el Ser.

8) De lo cotidiano, poético y extraordinario: el lugar donde Andrea escribe como terapia y como ejercicio.

9) Camino a la voz del corazón: la poesía del costarricense Joel Vargas.

10) El blog de Wim: esoterismo, espiritualidad, simbología.

11) La búsqueda: un blog muy joven con planteos profundos.

12) Deseo indigno: Nelmoran y la voluntad de experimentar fuera de todo formalismo.

13) Editorial Gotama: una propuesta comunicativa en varios idiomas.

14) El mundo deva: su autora decidió compartir los escritos que antes quedaban en un cajón.

15) Namaste: relatos cortos, afirmaciones positivas y multiplicidad de temas metafísicos.

Gracias a todos por la contribución a la blogósfera.

Anuncios