Etiquetas

, , , ,

LottaSilvia Carlota Laffranconi, Lotta, es la autora de 22 Mujeres desacatadas: Arte, poesía y tarot, un libro encantador acompañado de cartas de tarot ilustradas con algunas de las imágenes femeninas pletóricas de creatividad que Lotta finalmente ha dado a luz. Han sido enmarcadas en un frenesí de colores y habrán de exponerse en el Hotel Costa Galana durante la temporada estival, pero siguieron atentas y curiosas desde las paredes de Polo Norte la presentación del libro durante la noche del sábado.

Allí estuvimos con Adriana para brindar con la autora y acompañar un evento espontáneo y desprovisto de toda formalidad: Lotta desgranó su vida docente y profesional, la difícil decisión de escuchar la voz interna para dejar de lado la seguridad de los claustros académicos y la necesidad de dar rienda suelta a la intuición y las artes mágicas.

Dejar salir a las mujeres desacatadas que confluyen en su interior y dotarlas de voz e imagen es un reconocimiento a la pluralidad de roles que ocupamos las féminas, para incentivar a sus congéneres a que reconozcan sus potencialidades  compartiendo con generosidad su percepción amorosa del universo femenino.

Con sus mujeres desacatadas Lotta disgrega las múliples facetas de nuestro ser interno. Su visión comprende tanto una propuesta lúdica acompañada de la explosión de color de las imágenes, como también reflexiones profundas que invitan a conectar con los sentimientos y percepciones más recónditos, para encontrar y celebrar a la mujer desacatada que habita en cada una de nosotras.

Agua de jabuticaba

NaturaOriginario del Brasil frondoso aunque también se lo puede encontrar en Paraguay y en Argentina, la jabuticaba es un árbol de pocas ramas y corteza gruesa que crece debajo de otros especímenes más grandes. Los frutos de color morado a negro lucen pegados al tronco así como las flores blancas de aroma suave; por el aspecto de los primeros también se lo llama uva brasilera.

El fruto es una baya de pulpa agridulce blanca, con propiedades medicinales y antisépticas, que se emplea para preparar refrescos, mermeladas y aromáticos licores. Las flores, de perfume refrescante y particular, han dado origen al Agua de Jabuticaba de Natura, la empresa de cosmética originaria de Brasil que desarrolla sus productos con pautas de cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

Con notas de salida de pomelo y el acorde particular de la flor de jabuticaba, cuerpo de jazmín y un fondo de cedro y musk que le otorga un dejo amargo, la colonia refrescante resulta original en su fragancia y levemente persistente sobre la piel.

La técnica del macramé

EugeniaLa palabra macramé significa nudo en el idioma de los galos, pero proviene del turco mahrama y alude al antiguo arte del tejido en nudos elaborado exclusivamente a mano. Mahramas eran los pañuelos amplios rematados en flecos que cubrían las cabezas de hombres y mujeres.

Los pueblos mesopotámicos fueron hábiles tejedores y la técnica ha sido recuperada a partir del resurgir de las artesanías y los hilados manuales. Los árabes fueron los encargados de introducir el macramé en España allá por el siglo VIII, aunque los nudos básicos fueron evolucionando y hoy se pueden encontrar más de cincuenta clases de entramado. Y pese a que el tejido se relaciona con el sexo femenino, los marineros británicos fueron expertos tejedores de hamacas, cinturones y fundas en sus largos viajes, que luego vendían al llegar a puerto.

Combinada con otros elementos como metal y piedras, la técnica del macramé da lugar a artesanías originales que resultan una buena opción para regalar o regalarse, incluir un toque de color mientras se aguarda el comienzo de la primavera y valorizar el trabajo de jóvenes artesanas que diseñan teniendo el cuenta el legado de culturas ancestrales.

Anuncios