Etiquetas

, , , , ,

CruzCon la llegada de la era industrial los oficios artesanales tuvieron su consiguiente declive y algunos, lamentablemente, sucumbieron ante el embate de la producción masiva. Los que lograron sobrevivir continuaron empleando las técnicas exquisitas de sus antepasados; hoy comienzan a ser reconocidos y valorados porque sus creaciones contienen la riqueza de la historia.

La filigrana es una técnica orfebre que requiere maestría en la elaboración de joyas mediante hilos finísimos de metal noble, a partir del diseño de un dibujo que recrea el tramado del encaje. El vocablo filigrana proviene del latín: filum significa hilo y granum, grano o pepita; la técnica debe su nombre a que se utilizan hilos entrelazados con minúsculas gotas de metal que dan como resultado una pieza ligera en peso y delicada en diseño.

La tradición se remonta a Oriente, Egipto y China contaban con maestros artesanos en el tramado de los metales, árabes y españoles se destacaron en Occidente. Oro y plata deben ser fundidos a altas temperaturas y colocados en una laminadora para reducir el grosor, de esta manera se obtienen hilos de milímetros de ancho que van a ser enroscados sobre tablas de madera, esta etapa se denomina entorchado y se completa con el atachado a golpes de martillo. Con una pinza pequeña se dan los toques finales, cortando con alicate el excedente de los hilos para luego lijar y abrillantar la pieza.

Los primeros artesanos elaboraban sus trabajos con herramientas rudimentarias y en América Latina hubo una cultura indígena que hizo del empleo de pendientes o candongas elaborados con la técnica de la filigrana su sello distintivo: los cañaris, antiguos habitantes de una zona del Ecuador situada en la actual provincia del Azuay, conquistados por los incas primero y por los españoles después y que aún conservan luto por la matanza de su pueblo. Las mujeres visten de negro y se adornan con las candongas, joyas que a partir de 2004 tuvieron repercusión internacional porque se llevó a cabo el concurso para elegir a Miss Universo y cada una de las 92 candidatas fue obsequiada con los pendientes fligranados.

Chordeleg es el cantón ecuatoriano donde el arte de la filigrana es rey y señor: el 70% de sus pobladores son artesanos y la actividad tiene proyección internacional, a tal punto que por sus joyerías y su historia es conocido como Chorro de Oro. El Museo Municipal de Chordeleg exhibe una candonga que mide 1,73 metros de alto por 1,00 metro de ancho y está situado en la calle principal, flanqueado por joyerías que exhiben todo tipo de diseños; quien tenga ocasión de viajar a Ecuador podrá visitar este pueblo soleado y amable, que ha honrado a través del tiempo la tradición de sus antepasados.

Roger&Gallet y la flor perfumada

Roger & GalletEn el año 1693 Gian Paolo Feminis, cuyo oficio era el de apotecario, a mitad de camino entre la farmacia y el arte de la elaboración de productos mediante la destilación de plantas medicinales, creó un agua perfumada que fue la primera de la historia a la que llamó Aqua Mirabilis, y fue patentada por la facultad de medicina de Colonia en 1727.

Jean-Marie Farina heredó la fórmula de apotecario del Aqua Mirabilis y creó el agua de colonia en 1806. La perfumería Roger&Gallet fue fundada en 1862 y se especializa en estas aguas sutiles y vaporosas basadas en un destilado de plantas y aceites esenciales con la fórmula artesanal de Farina, aquel visionario proveedor de Napoleón Bonaparte.

El osmanthus, planta originaria de China que pertenece a la familia del olivo, también es llamado olivo dulce y en los meses de verano ofrece una flor pequeña que puede ser de color blanco-plateado o amarillo-dorado, de intenso perfume similar al durazno con un toque de jazmín; se emplea en perfumería, en artes culinarias y en la elaboración de té negro o verde por la intensidad de la fragancia.

El término osmanthus proviene de vocablos griegos y significa flor perfumada; la indudable maestría de Roger&Gallet ha dado como resultado una fragancia delicadamente plena de mandarina con un toque floral, que acompañada por la crema para el cuerpo incrementa su persistencia delicada. Fleur d´Osmanthus es una de las aguas perfumadas que elabora esta maison tradicional  inspirada en el jardín del Edén de China, con un corazón de aceites esenciales de mandarina, pomelo y benjuí y un fondo amaderado almizclado que dota a la fragancia del espesor necesario para que no se esfume en el aire con la aplicación.

Día del amigo tardío

ÉtnicaLuego de las contingencias que nos impidieron reunirnos para celebrar el Día del amigo, aquí estábamos las cuatro una tarde de jueves inclemente y húmeda en la ciudad atiborrada de turistas: con suerte y perseverancia Marcela había conseguido una codiciada mesa en Baguette, así que hacia allí nos dirigimos para llevar a cabo nuestra postergada reunión.

Entre tostados y tartas de manzana, Ale desgranó los pormenores de su reciente visita al Golfo de México, donde como primera medida decidió, aún en camino a Cayo Lido en el automóvil alquilado a los fines del traslado desde el aeropuerto, adquirir la descomunal batidora de considerable peso que era su objeto de deseo desde que la viera en el  Gourmet. Claro que luego debió compatibilizar el volumen del electrodoméstico con el resto de las compras realizadas para los integrantes de la familia y amigas que fuimos beneficiadas con su generosidad, quienes además nos reímos a carcajadas ante la desesperación del padre de su hijo que debió cargar en cada traslado con el implemento adquirido.

El averiado automóvil de Apreciable parece que goza de mejor salud pero sólo puede ser alimentado con el combustible de una determinada estación de servicio; mientras tanto su dueña lidia con los roedores que aparentemente se resisten a abandonar el comodísimo entretecho de su hogar, con las empresas contratadas para lograr dicho cometido y con los consejos familiares de índole diversa. No obstante también sus transitorias desventuras, narradas con terminología desopilante, fueron motivo de risas interminables en la tarde invernal.

Era de noche cuando nos fuimos, cargando nuevos obsequios que cada una eligió con dedicación y afecto para homenajear a las demás. Otro encuentro inolvidable para sumar a nuestro álbum de recuerdos comunes, con la certeza de contar unas con las otras y transmutar molestias transitorias en anécdotas humorísticas, por obra y gracia de nuestro círculo de amistad.

Anuncios