Etiquetas

, , , ,

Luna Solar RojaEn la cosmovisión maya, el año nuevo o ciclo 2014/2015 comenzó el pasado 26 de julio y se extenderá hasta el 24 de julio de 2015; el calendario maya aporta una manera diferente de medición del tiempo porque no se basa en fechas sino en pulsos de energía, que se configuran como cambios sincrónicos e influyen en la materia, la mente y el espíritu. Para comprender el significado del tiempo como medida mecánica y del tiempo como vibración energética, es menester diferenciar la dimensión tridimensional gregoriana 12:60 y el calendario cuatridimensional maya 13:20, que está regido por los ciclos rítmicos lunares al igual que la naturaleza.

El calendario gregoriano estructura el año en doce meses irregulares que se subdividen en cuatro o cinco semanas, estipulando la duración de la hora en sesenta minutos. Esta construcción artificial considera al tiempo como lineal y desconecta al ser humano de los ciclos de la naturaleza, institucionalizando al tiempo como una variable de la mente que se mide en dinero o productividad. 12:60 surgió de una Encíclica Papal proclamada por el Papa Gregorio XIII en el año 1572, contrariando la armonía ying-yang porque establece un calendario solar que suprime los ciclos de la luna, vinculados con lo femenino.

El calendario maya de las trece lunas postula al tiempo como una frecuencia que se mide en ciclos como si fuese una espiral, un tiempo radial no cronológico que permite sincronizar con el presente, porque incorpora el movimiento lunar alrededor de la Tierra así como el de la Tierra alrededor del sol. Así configura un orden sincrónico ascendente que permite conectar con la naturaleza, ascendiendo de esta manera a nuevos niveles de conciencia ya que al considerar al tiempo como una frecuencia lo vincula a su vez con la idea de vibración. Cada día vibra con una frecuencia particular porque tiene energías diversas dadas por la secuencia natural; el tiempo de los mayas no es una variable mecánica sino una expresión del ritmo armónico del universo y activar las potencialidades de esta herramienta redunda en un ejercicio cotidiano de conexión con las reglas del cosmos.

Este ciclo maya que ha comenzado está regido por la Luna Solar Roja y la misión que postula es la purificación: la limpieza tanto del cuerpo físico a través de la depuración de la alimentación, como la purificación interior que implica liberarse de modelos de carencia, culpa, autocrítica y enfermedades a partir de la quietud de la mente, la meditación y la práctica de disciplinas tendientes a tal fin. Y como corolario, la limpieza del planeta a través de una conciencia ecológica, con la intención de contribuir y hacernos cargo de la responsabilidad que nos compete como hijos de la Madre Tierra.

Elegante como un erizo

El ErizoEl libro de Muriel Barbery La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que aún no he concluido, acerca de la vida en un edificio de lujo francés en el que Renée Michel oficia de portera y Paloma, una preadolescente extraordinariamente inteligente y perspicaz, habita en la quinta planta junto con sus padres y su hermana; el libro está narrado en primera persona por ambas protagonistas simultaneamente. Pese a no haber llegado aún a la mitad del volumen, no he podido resistir la tentación de ver la película que gentilmente me acercó Adriana.

El erizo es una película de origen francés, versión libre de la novela de Barbery bajo la dirección de Mona Achache, con interpretaciones inolvidables de Garance Le Guillermic y Josiane Balasko en las pieles de Paloma y Renée Michel, la portera que por fuera luce dura y distante y por dentro es elegante como un erizo, según la interpretación de la joven. A ellas se aduna la presencia de un hombre japonés suave y gentil, que también advertirá la vida interior de la deslucida encargada del edificio así como la necesidad de Paloma de analizar cual es la razón para vivir de los que la rodean, mientras escudriña la existencia filmando los instantes cotidianos mediante una cámara de video.

La cámara es la excusa para que los espectadores ingresen en el mundo especial de tres seres sensibles que tienen en común una mirada diferente sobre la vida, las convenciones sociales y los vínculos, mirada que los lleva a reconocerse y a entablar una relación. No obstante, la realidad se ha de imponer con su crudeza y Paloma encontrará finalmente la respuesta a la pregunta que la obsesiona, hasta el punto de haber decidido suicidarse al cumplir doce años .

La película fluye con la cadencia del cine francés y pese a detenerse en las escenas transcurre rapidamente, con actuaciones e imágenes que transmiten fielmente la acidez defensiva de Renée, la posición zen y sibarita del propietario japonés y la relación superficial de Paloma con una familia de la que no se siente parte. Y en mi opinión requiere de una segunda mirada, para prestar atención a los detalles que la integran y constituyen la razón de ser de cada personaje.

La fotografía reproduce la imagen publicitaria utiizada en Francia.

De blogs y nominaciones nuevamente

very inspiring blogger awardUna vez más Aquileana me ha honrado nominándome para una distinción, así que más allá de agradecer desde el alma su generosidad, debo cumplir con los requisitos que implica: publicar el logotipo del premio y nominar a diez blogs de WordPress que estime merecedores de la distinción en cuestión.

He explorado la blogósfera en tal sentido y se torna difícil ser ecuánime, dado que hay muchos y muy buenos autores, pero como en la vida hay que elegir aquí van los que he seleccionado en esta oportunidad, con un breve fundamento producto del hábito arraigado de dar razón de las decisiones:

1) El blog de Agustín Ayala: las reflexiones de un músico, lector y amante de la historia antigua.

2) La audacia de Aquiles: me une a Aquileana la fatal atracción por los mitos eleusinos y Robert Graves.

3) Between sky and hearth: la cultura oriental de la mano de Alex Kido.

4) Elizabeth Cárdenas: las vivencias volcadas a la escritura de la autora.

5) Después de la media rueda: la bitácora cubana de Ernán Dezá.

6) Corriendo en la niebla: relatos y poesías sutiles de Zuri Aguirre.

7) Palabras a flor de piel: semblanzas sobre autores, libros, arte y el mundo con la mirada de Danioska.

8) Edwin Colon Pagan: poesías y microcuentos del portorriqueño autor de “Mi peor enemigo soy yo”.

9) Oxiaction y otras prendas delicadas: poesías y cuentos sobre la lavandería de la vida.

10) Huellas en mi alma: romanticismo y sentimientos en el blog personal de Ema.

Gracias a todos por su voluntad de conectar con la vida mediante la comunicación.

Anuncios