Etiquetas

, , , ,

AnillosHasta no hace tanto tiempo, ésto es, el cercano siglo XX, matrimonio era sinónimo de alianza y anillo de compromiso: el primero de oro, el segundo, dependiendo del poder adquisitivo del novio, oscilaba entre un sencillo diseño de fantasía y el anhelado brillante. Y es que el gusto por las gemas puede rastrearse en el Paleolítico, donde los minerales eran empleados como herramientas y las piedras como talismanes y adornos; tanto así, que hay resabios de la técnica de la filigrana en oro y plata en la Edad de Bronce.

El tesoro de Nimrod que fue patrimonio de las soberanas asirias se componía de una increíble cantidad de joyas, data de 3000 años y un centenar de piezas fue hallada en Irak en las bóvedas del Banco Central, luego de la caída de Saddam Hussein. En Egipto la pedrería se empleaba como emblema de status social por ambos sexos; Akenatón fue el soberano egipcio precursor de la perforación del lóbulo de las orejas.

Las conquistas griegas y los consiguientes vínculos comerciales con Oriente trajeron como consecuencia nuevas modalidades de empleo de las grandes piedras preciosas, que deslumbraron con sus colores y se incorporaron a los aros para los dedos como promesa de amor. Los romanos adoptaron la alianza como símbolo de contrato matrimonial y el cristianismo continuó con la tradición del intercambio de anillos en las bodas ante el sacerdote católico. El tesoro de los sultanes bizantinos se encuentra exhibido en Estambul en el palacio de Topkapi y resulta indescriptible en riqueza y opulencia; las piedras preciosas ornamentaban tanto el vestuario como las joyas de quienes fueran los poderosos soberanos del Imperio Romano de Occidente.

Con el Renacimiento el ser humano recupera su rol central en el mundo luego de la rígida etapa del Medioevo y la joyería no se mantuvo al margen del florecimiento de artes y ciencias; el cuerpo humano se expresa en los desnudos, las explosiones de color y el culto a la belleza: broches, anillos y collares se asocian en el vestuario con la suntuosidad de los géneros. Y el siglo XIX vio nacer a las grandes casas de diseño que florecerán con la Belle Époque: la demanda crecerá y el comercio de las joyas prolifera con el carácter fetiche que adquieren algunas gemas: las perlas como símbolo de pureza, el diamante de fidelidad y el brillante como expresión del amor romántico.

Claro que no todo es prístino porque la contrapartida ha sido la explotación del hombre por el hombre: desde la colonización indígena en América Latina hasta el imperialismo de las potencias europeas en África, detrás de cada joya puede esconderse una historia de sufrimiento y esclavitud como desnudó el cine en Diamante de sangre, con un mensaje elocuente acerca de la cara oculta del comercio de las piedras preciosas. El tráfico ilícito de diamantes en países como Angola, Sierra Leona y la República Democrática del Congo ha financiado movimientos insurgentes que utilizaron el dinero generado para comprar armas, mercenarios y gobiernos, promoviendo luchas internas que trajeron aún más pobreza y sufrimiento a sus habitantes.

Hoy la experiencia demuestra que la evolución de los vínculos y de las relaciones dependen de variables más complejas para sostenerse en el tiempo, por más que exista promesa de amor, anillo con piedra mediante. Si se desea mantener la tradición, para sellar un compromiso que ha de perdurar hasta que se extinga por la razón que sea, se puede optar por piedras semipreciosas o de fantasía que en definitiva cumplen la misma función. Y no traen aparejada la carga brutal de la sospecha de sufrimiento humano tras su brillo.

De blogs y premios

premio-dardosLuego de la sorpresa por la nominación a la que me he referido hace unos días, Aquileana me ha sorprendido proponiéndome generosamente una vez más para un premio, el denominado Dardos esta vez. Tal como sucedió con la nominación previa, debo a mi vez cumplir con los parámetros al respecto, esto es, publicar la distinción en cuestión, nominar quince blogs de WordPress que considere merecedores de la misma y notificarlos debidamente de la elección.

Confieso que dada mi novel participación en la blogosfera y la cantidad de autores y creadores, ha supuesto un ejercicio investigativo cumplir con la selección al respecto, que a su vez me ha permitido bucear en nuevos espacios, sorprenderme y deleitarme con el ejercicio de la lectura. En definitiva, aquí van mis elegidos del universo WordPress con el consiguiente fundamento:

1) La audacia de Aquiles: Aquileana no deja de sorprenderme con los contenidos del mundo invisible.

2) The gravity rules: por la variedad de sus contenidos.

3) La vida de Roser: un blog original de una original ama de casa.

4) La Sirena en invierno: pensamientos e impresiones con la impronta de Polimnia.

5) El bosque silencioso: narraciones, fotografías y laberintos poéticos.

6) La hormega: literatura y política.

7) A solas con Caronte: relatos en un tono intimista y profundo.

8) Tintero y pincel: dibujos y relatos con una mirada amorosa.

9) La noche que conocí a Ava Gardner: un periplo sobre arte, cine y música.

10) El tiempo habitado: una increíble variedad de contenidos que incluye hasta una polifacética revista.

11) Atrevo la palabra: poesía y cuentos de una escritora poderosa.

12) La chica de los jueves: a quien le gustan los viajes, los altillos, Carrie Bradshaw, Clint Eastwood, Ruiz Zafón…

13) Dios hecho mujer: cuentos y relatos sobre vínculos y cotidianeidad.

14) En un sorbo de Café: una conversación frente a una humeante taza virtual.

15) La librería de Chelo: para perderse entre libros, homenajes y lugares mágicos.

Gracias a todos por sus aportes diversos a la comunicación.

Testeos

Eximia & Olive SoapDicen que los latinos llamaban oliva a la aceituna hasta que llegaron los árabes a la península ibérica, momento en que adoptaron el arameo zaytuna, que a su vez modificaron en az-zaitüna. Lo cierto es que el olivo es un árbol de tronco particular, grueso y retorcido sobre sí cuyo fruto es la aceituna, que además de ser un apreciado entremés provee dada su oleosidad y sus propiedades el aceite más apreciado en gastronomía.

VZ cuenta entre sus líneas de productos con la denominada Oliva, que contiene extracto de este aceite y agentes nutritivos que resultan en una poderosa hidratación. El jabón liquido incluye también glicerina, y al mismo tiempo que limpia deja la piel humectada y suave al tacto. Y huele a óleo verde, resultando una buena opción para el baño diario.

Dicen que la piel que rodea el contorno de los ojos es la más delicada del rostro y dicen también que el empleo de una crema adecuada mañana y noche mitigaría los efectos del paso del tiempo en dicha zona. Eximia es la joven marca del laboratorio Roemmers que ha lanzado Celular Advance Repair, un complejo reparador para la delicada piel del contorno de los ojos.

Sin fragancias y sin colorantes, la textura es agradable por su ligereza pero no es una loción, sino una crema ligeramente untuosa que se aplica facilmente y promete brindar firmeza y acelerar la producción de colágeno y elastina. Sin perjuicio de considerar, como ya lo he puesto de manifiesto, que no creo que un ungüento externo logre mitigar efectos internos, sí puedo afirmar que el empleo de la crema deja la piel hidratada y que no he sentido alergia o molestia pese a aplicarla en un área cercana a los globos oculares.

Anuncios