Etiquetas

, , ,

CollarResulta que Galileo Galilei (1564- 1642) nació en Pisa, Italia, primogénito de una familia cuyo progenitor era músico de alma y de ocupación comerciante para alimentar a su familia. Ingresó como novicio al monasterio de Santa María de Vallombrosa y en 1581 fue matriculado por su padre en la Universidad de Pisa, abandonando sus estudios académicos pero no la formación autodidacta, camino que lo llevó a los descubrimientos astronómicos por los que ingresó en la historia y fue condenado por la inquisición.

Sus dos obras principales fueron Diálogos relacionados con los dos grandes sistemas del mundo y Diálogos relacionados con dos nuevas ciencias; la primera lo llevaría ante el Santo Oficio por haber adherido a la visión copernicana heliocentrista, ya que Copérnico se había referido en 1543 al modelo de universo en el que el sol se encuentra inmovil en el centro y los planetas giran alrededor de él. Con los descubrimientos que realizó empleando un telescopio en 1609, Galileo estudió la forma de la tierra y la superficie de la luna, concluyendo que esta última no posee luz propia sino que brilla porque refleja la luz solar; también avistó las manchas solares y las incontables estrellas de las que se compone la Vía Láctea y terminó por apoyar la idea copernicana del movimiento planetario alrededor del sol.

La observación de Galileo sentó las bases para la teoría de la relatividad que luego desarrollarían Newton y Einstein, porque estableció el principio de inercia con el que refutó indubitadamente la tesis aristotélica de la caída libre. En 1611 viajó a Roma, donde el príncipe Francisco Cesi lo nombró como primer miembro de la Academia que fundara y patrocinó la publicación de sus observaciones sobre los sistemas solares.

El carácter de las ideas copernicanas contenidas en el texto irritó profundamente a la iglesia católica y en 1616 el libro fue incluido en el Index. Galileo respetó el silencio que le fuera impuesto hasta la publicación en 1632 de Diálogos relacionados con los dos grandes sistemas del mundo durante el papado de su amigo Urbano VIII, quien no estuvo dispuesto a defenderlo por violar la disposición de 1616, cuya notificación el autor negó haber firmado. Pero la amenaza de la tortura con los instrumentos siniestros de la inquisición frente a la promesa de un trato benevolente lo inclinaron a abjurar de la tesis copernicana; no obstante se le atribuye la frase: “eppur si muove” (“y sin embargo, se mueve”) pronunciada al retirarse.

Fue condenado a prisión perpetua en 1633 y en consecuencia recluído de por vida en su villa de Arcetri, también debió retractarse públicamente de las ideas de su libro y le fueron prohibidas las visitas; allí falleció a los 78 años, el 8 de enero de 1642. Si bien los papas Pío XII y Juan Pablo II le rindieron homenaje y el último pidió perdón por los errores que la iglesia hubiera cometido a lo largo de la historia, la comisión que designara concluyó que Galileo no tenía argumentos científicos para corroborar sus investigaciones y sostuvo la inocencia de la institución, justificando la condena.

Para comprender la real dimensión del aporte de este maestro a los científicos que lo sucedieron, quienes avanzaron sobre las bases físicas y matemáticas de sus investigaciones, basta citar las palabras de Isaac Newton refiriéndose a Galileo y a Kepler: “…si he podido ver más allá es estando parado sobre los hombros de gigantes…”.

El rojo abril de Roncagliolo

Abril RojoSantiago Roncagliolo es escritor y periodista, nacido en Perú y criado en México dado el exilio de su familia durante el gobierno militar. Con el fin de la dictadura retornó a su país natal dedicándose a las letras y en el año 2006 su libro Abril rojo logró el premio Alfaguara. La novela Pudor, publicada anteriormente, había logrado un considerable éxito en el mundo hispano.

Abril rojo es una novela policial cuyo protagonista es el fiscal Félix Chacaltana Saldívar, un pacato y oscuro funcionario judicial preocupado por las florituras del lenguaje jurídico y por los reglamentos rígidos de la institución a la que pertenece. Al comenzar a investigar una serie de crímenes violentos ocurridos durante la Semana Santa de 2000, el camino lo lleva a un posible rebrote de Sendero Luminoso, el grupo revolucionario que actuó en Perú durante la década del 80.

La acción comienza en Ayacucho, pueblo de origen de la organización terrorista y del fiscal; entre la necrofílica devoción por su madre muerta y los devaneos con una joven pueblerina, Chacaltana descubrirá que los métodos de los senderistas y de los militares fujimoristas que los combatieron tienen en común la crueldad: los primeros en nombre de la liberación, los últimos invocando el orden legítimo.

El carácter ritual de los asesinatos que el protagonista se empeña en escudriñar lo conduce a la vez a examinar los objetivos de la guerra interna que tuvo lugar en Perú, desnudando tanto las prácticas infames (la tortura, el racismo, las fosas comunes) como los argumentos para justificar lo injustificable por parte de ambos bandos. Matizado con mitos y leyendas andinas, con el fondo de una religiosidad densa impregnada del mundo misterioso de los muertos, el fiscal ha de reencontrar en este periplo del horror su propia historia.

Encaje ayer y hoy

NegroSi ha habido un tejido que despierta fantasías es el elegante encaje, cuya trama se remonta a las más remota antigüedad. Aunque por lo general se lo suele relacionar con la soberana Venecia, si se define al encaje como cualquier tejido transparente que se caracteriza por los bordados, ya en el Oriente lejano se encuentran los primeros diseños en pasamanerías ornadas.

Tuvo su época de oro entre los siglos XVI y XVII en las llamadas gorgueras o cuellos que usaban los nobles y en los cortinados de los palacetes italianos; de ahí la disputa entre flamencos y venecianos respecto de su origen, aunque España no se queda atrás y el encaje de bolillo y de aguja eran la especialidad de las monjas en los conventos de la época.

El encaje puro para ser tal debe aunar transparencia y bordado y realizarse a mano. Su nombre se debe a que se lleva a cabo entre dos lienzos paralelos como si se encajara entre ellos. También puede utilizarse como labor de acabado de alguna prenda para ornar sus bordes, en ese caso se lo conoce como puntilla. Es indiscutible su reinado en el mundo de la lencería así como su empleo en filmes famosos para aquellas escenas que deben transmitir sensualidad sin chabacanería: Catherine Deneuve en Belle de jour es el ejemplo por excelencia en este sentido.

Victoria´s Secret  ha construído un imperio basado en los cuerpos de las modelos vestidos con lencería de encaje, acompañado de una parefernalia de artículos que complementan el universo de la ropa interior. En estas épocas en las que el comercio vía internet con el exterior atraviesa un momento complicado dadas las restricciones aduaneras, se puede recurrir a las páginas argentinas o a las lencerías citadinas. Mujer Bonita en mi ciudad es un buen ejemplo al respecto

Suele acompañárselo con la seda para lograr un efecto romántico y hasta ha sido utilizado en el diseño de joyas con la técnica de la filigrana; no puede dudarse que adiciona suntuosidad y resulta en una imagen barroca. Aún cuando no sea posible acceder a un artesanal encaje de Bruselas, en este siglo XXI los encajes industriales bien pueden suplir aquellas magníficas labores manuales que sedujeron a nuestros antepasados.

Anuncios